Familia moderna: ¿cómo son las familias de hoy en día?

La familia ha sido y sigue siendo considerada el núcleo de la sociedad. Sin embargo, el esquema, los roles y los patrones de la familia han ido evolucionando a lo largo de los años y, de hecho, a partir del siglo XX, han sufrido cambios muy significativos. En las últimas décadas, se ha roto con el concepto de familia tradicional, con una autoridad paterna-materna y unos roles definidos, para pasar a la denominada familia moderna, con una estructura más independiente y flexible.

Buen ejemplo de ello es la exitosa serie de televisión norteamericana ‘Modern Family’, que retrata a una familia con roles difusos, en la que los lazos sanguíneos dejan de tener tanta importancia, con nuevas interacciones entre sus miembros y una percepción de la vida flexible y respetuosa hacia las libertades individuales de cada uno de sus miembros. Así pues, la familia moderna define a muchos tipos de familia, desde la formada por una pareja y sus hijos (tipo familia tradicional) hasta la que está integrada por padres solteros, parejas del mismo sexo o parejas con hijos de relaciones anteriores.

Características de la familia moderna
La familia moderna tiene unas características que la diferencian de la tradicional. Son las siguientes:

  • Tolerantes y flexibles. Es la principal definición de familia moderna, que respeta las particularidades de cada uno de sus integrantes y no se ciñe a un esquema preestablecido de los roles tradicionales de mamá, papá, hijo o hija. En este tipo de familias, todos los miembros colaboran en las tareas de la casa, se ayudan entre ellos y, normalmente, todos sus miembros trabajan o estudian para hacerlo algún día.
  • Diversas. En la familia moderna, el lazo sanguíneo pasa a ser secundario y lo más importante es el lazo afectivo. Así pues, una familia moderna puede estar integrada por una familia con hijos adoptados y propios, formada por padres que adoptan a los hijos del matrimonio y mantienen buena relación con sus exparejas, etc.
  • Urbanas. Aunque se pueden encontrar familias modernas en todos los ámbitos, lo habitual es que residan en ciudades. Ello implica que suelen ser familias pequeñas, formadas por parejas que tienen un o dos hijos, no más. Esta característica se debe al hecho de que sus miembros suelen tener un éxito profesional que no les permite dedicarse al 100% a la vida familiar.

Tecnológicas. Es otra de las características de la familia moderna. Sin embargo, la tecnología puede ser peligrosa y afectar negativamente la unión familiar si, por ejemplo, sus miembros están más pendientes de ello que de la relación humana entre los distintos miembros.

Avatar

Punto40Radio

Read Previous

Día Nacional del Niño con Cáncer

Read Next

Tres países en África están libres de polio, certifica la OMS