22
Sáb, Sep
1 New Articles

Archivo-Museo Álvaro de Bazán - Viso del Marques - Ciudad Real

Guía
Typography

El palacio fue construido en 1564 por orden de Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz y almirante de la Marina.

El estilo italiano se debe a sus largas instancias en Italia y a los gustos de la época. Puede parecer extraña la ubicación, Viso del Marqués (Ciudad Real) en mitad de la Mancha, pero esto se debe a los deseos del almirante que quería fijar su residencia en un punto equidistante de la corte madrileña y las bases de sus escuadras en Cádiz, Cartagena y Lisboa.

El Palacio sufrió un importante deterioro durante la invasión francesa, y fue posteriormente granero, escuela y cuartel, hasta que en el año 1948 y dada la vinculación de la familia de los marqueses de Santa Cruz con la Marina, lo cedieron en renta a la Armada por el simbólico alquiler de una peseta al año durante 90 años.

La Armada lo restauró y acondicionó como museo para albergar el Archivo General de la Marina, un archivo histórico, declarado nacional, que guarda 80.000 legajos con información relativa a la historia de la Marina desde 1784 hasta la Guerra Civil.

El Palacio consta de dos plantas y la mayoría de sus salas, así como las galerías alta y baja, incluida la escalera, están pintadas al fresco. Esta decoración mural lo convierte en el conjunto pictórico español que mejor representa la mitología clásica. El programa iconográfico de las pinturas se completa con frescos de carácter épico narrativo, de la historia romana, de linajes o carácter familiar, religiosas y varias vistas de ciudades. Los ventanales de las esquinas, ideados para dar una mayor ligereza y esbeltez al edificio, no se realizaron debido al crudo invierno de estas tierras, tan distinto al clima de Génova donde fueron proyectados